El violoncellista mexicano Gustavo Martín realiza una activa carrera como intérprete de música de cámara y pedagogo. Se ha presentado en las principales salas de concierto de México, así como en auditorios en los Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bulgaria, Italia y Japón. Su discografía incluye 10 títulos y se centra en el repertorio de música mexicana de concierto. En sus grabaciones destaca: Canto de Estío, que integra obras para violoncello de compositores mexicanos en ensamble con guitarra y con piano; así como Muy cerca, con música para violoncello de México y Brasil. De igual modo, realizó una grabación de música mexicana para cuarteto de cuerdas para la Deutsche Welle de Alemania (con el Cuarteto de Cuerdas de la Ciudad de México).

Forma parte del Ensamble Croma, dedicado a la música de cámara para cuerdas. Ha participado con miembros de La Fontegara interpretando y grabando repertorio con clavecín y fortepiano del los s. XVII y XVIII. Fue miembro fundador del Trío de Cuerdas Coghlan y del Ensamble Acústico Arcana, así como becario del FONCA. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM con Enrique Marmissolle e Ignacio Mariscal. Posteriormente cursó estudios de posgrado en la Carnegie Mellon University con Anne Martindale-Williams y David Premo. Ha participado en diversos cursos de perfeccionamiento, dos diplomados en música de cámara con el Cuarteto Latinoamericano, así como estudios de violoncello con Slava Ponomarev y Mary Hellen Blossom. Es Doctor en Música (Ph.d) en el área de interpretación por la UNAM, grado que obtuvo con una investigación centrada en la música mexicana para violoncello y piano del s. XX.

Gustavo Martín ha colaborado con numerosos intérpretes, como son Juan Antonio Santoyo, Juan Carlos Laguna, Alethia Lozano, Aurelio León, Józef Olechowski, Virginia Covarrubias, María Teresa Frenk, Pablo Garibay, Eunice Padilla, Irasema Terrazas, Samantha George, Rie Watanabe, Carlos Lot, Eduardo Espinosa, Melinda Zak y Manuel Henández. De igual modo, ha realizado el estreno de diversas obras de cámara (para violoncello solo, duo con piano, duo con guitarra, duo con flauta, trío de cuerdas y trío con piano). Compositores como Eduardo Gamboa, Enrique Santos, Kavindu (Alejandro Velasco), Lucía Álvarez y Diana Syrse le han dedicado obras. Como compositor, ha musicalizado dos obras teatrales y su catálogo de composiciones incluye piezas para diversos ensambles de cámara y obras vocales. En el 2005 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (DUNJA) en el área de Docencia en Artes. Se desempeña como profesor de carrera de tiempo completo en la Facultad de Música de la UNAM en el área de violoncello y música de cámara.